sábado, 11 de septiembre de 2010

El automóvil gris









A nuestros ojos, algunos de los aspectos más encantadores de El automóvil gris se localizan en sus imágenes de una Ciudad de México empolvada y fantasmal, aún no recuperada por completo del ajetreo revolucionario. Las calles solitarias a pleno mediodía, las casas lastimadas por los enfrentamientos recientes, los rostros de aquellos mexicanos que aún usaban sombrero y bastón, integran un testimonial involuntario de una capital mexicana muy diferente a la que hoy conocemos.


A pesar de su fama, El automóvil gris estuvo a punto de no llegar hasta nuestros días. En un tonto pero comprensible afán por modernizarla, la serie fue reeditada y sonorizada en 1933. La prematura muerte de Rosas (ocurrida en 1920) y la poca conciencia que existía en aquella época sobre la importancia de preservar el patrimonio fílmico hicieron que la serie sufriera pérdidas irreparables. Ausentes están hoy las conexiones entre los diferentes segmentos que la integraban, quedando solamente un esbozo de la complicada trama que ideó su director. Sin embargo, lo que existe de El automóvil gris es suficiente para emocionarnos ante sus imágenes. En la cinta aún vibra el espíritu del intrépido Rosas buscando entretener a los espectadores de aquel lejano 1919.



Comentario

Esta es una pelicula del cine mexicano recien terminada un periodo de lucha de la Revolución Mexicana
la cual muestra una historia real de una banda de ladrones que aterrorizaba a la sociedad, sobre todo en la clase alta. Es una película que ademas de eso,  nos muestra la vida, la sociedad y la forma en que vivian en ese tiempo, asi como la destrucción que habia dejado la Revolución, es clara la muestra de la diferencia que se ve con el Mexico contemporáneo, no sólo en el aspecto de la edificacion, de costrumbres y maneras de vestir, sino tambien en que hoy en nuetros días, asuntos como secuestros, robos , asesinatos son más comunes de lo que nos damos cuenta. La sociedad vive en terror pero es un terror global, es un problema en todas las clases, en todos los sectores, ya no se sabe cuando algun tipo de acto violento nos puede pasar, se tiene siempre el miedo de salir en la noche y si llevar consigo objetos de valor o no por el miedo de ser asaltados, México esta en un grave problema de seguridad que aunque no es el único, aún se ve muy complicado el camino por el cúal se vea una posible solución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario